Empremex-Documentos
Organización del Mercado Interno
Bajo el Control de los Mexicanos

Fuera de Sesión

Inicio Publicaciones PodCasts Ayuda

Subir Introducción Conceptos Informes Documentos Manifesto Términos Folletos

Documentos

Remodelación Municipal

Introducción parcial, para activar la mente

Dependiendo de la calidad del alimento de la lombriz, esta puede reproducirse de manera asexual por ser hermafrodita , de 5 a 100 veces por año. Si comieran estiercol composteado , entre 5-10 veces al año. Si comieran composta de cascaras y fruta, su mutiplicacion es máxima, La media conservadora es 16 veces al año o 1600% de rendimiento en peso.

Aunque es comestible por el ser humano, por ser proteína y de muy buena calidad para hamburguesas , etc, además de que la lombriz es un seguro de calidad del producto mismo porque si muere, significaría que la composta estaría contaminada., el uso más interesante de la lombriz es como alimento de pollo, pato pescado y la composta misma es alimento de camarón y langostino. Es decir , acortando el ciclo productivo, el costo de producción de pollo, pato y huevo, así como de marisco, resulta muy bajo para generar puestos muy bien pagados y ganancias buenas para inversionistas , porque: todo lo que comen estos seres es basura orgánica.

De ahí la importancia de ver a las ciudades verdes como una necesidad y no como un tema estético. La vivienda debe estar rodeada de área verde para que siempre haya unidades productivas de granja urbana. El costo de transporte sea mínimo, el tejido social se reconstruya ante la necesidad colaborativa de vecinos, para aportar eslabones de proceso que al final siempre resultan en máxima calidad de vida para toda una ciudad, y por extensión de repetir el modelo a la ciudad vecina, el estado, el beneficio es para todo el país.

REMODELACION MUNICIPAL

Nuestro país tiene un potencial altísimo en generación de PIB a través de el rescate de nichos abandonados o nunca explotados que parten con el re-planteo de nuestra organización social.

O seremos vecinos que no nos hablamos y agarramos "hueso" en la globalización donde solo somos maquilladores al 3-5% del precio del producto.

O somos una economía propia e integrada donde nuestro producto, lo hecho por nosotros va a enriquecer : primero a nuestro entorno :ciudades y campos modelos de generación de satisfactores a la familia y/o turismo y de ahí , el resto de lo que significa nuestra vida cotidiana y los satisfactores requeridos.

El primer destinatario de nuestro esfuerzo debemos ser nosotros. ¿Por que? porque esta visto y muy comprobado. Si le delegamos esos trabajos a la globalización, nos darán lo que nos han querido dar: caro, malo y con beneficio para cadenas o nombres comerciales que no tienen interés real en nuestro bienestar ni salud, ni calidad de vida. Las pautas para el rediseño urbano de México deben llevar a un nuevo "contrato social", uno con bases sí, en aquel contrato de 1917 pero adaptado a nuestra cultura actual y con participation plena de los actores económicos, político-sociales , que : somos nosotros. ¿Por qué rediseño urbano? , serìa incluso màs integral: REDISEÑO-MUNICIPAL, todo el territorio municipal. Hay varias razones, nuestras ciudades son el caos, no están planeadas sino crecen sin limite y sin control, remodelar ciudades (entiendase municipios, territorio completo, no solo la mancha urbana), ofrece en si mismo oportunidad de negocio sí inmobiliario, de construcción , pero vuelve esta operación, a toda ciudad, un paraíso para casi toda actividad económica, porque es un plan nuestro, tienes una hoja en blanco para vacierle TU PROYECTO como lo soñaste siempre, con miras al desarrollo y creación de trabajo y bienestar, principio remodelador: “nuestro derecho de piso, debe verse como lo que implica, no lo que aparenta: como un derecho a la existencia digna, más que a un pedazo de tierra”. ¿Cual es la diferencia? Donde quiera que viva y trabaje una parte es mía, es mi derecho porque ese derecho debe traer bienestar a todos, más que "ahí tengo una tierra muy mía pero que no produce nada". Quizá mi derecho lo exploto yo o lo explota alguien, pero siempre me da a ganar. Este princpio remodelador revoluciona el concepto de naciòn mexicana y tambièn de oportunidades de negocios, porque hay siempre una masa MOLDEABLE para reactivar la economía.

Al tiempo que es un derecho a tierra, tambièn es UN DERECHO a una vida digna. Estos principios son especialmente criticos porque en SU MISMO DISEÑO debemos establecer los controles para ASEGURAR que se cumple lo que diseñamos.

Ejemplo de lo anterior: Etapa Actual: TENGO UN TERRENO, UNA CASA, UN TRABAJO, UNA PROFESION O UN OFICIO. Pero donde vivo no es un lugar bonito, es una zona dormitorio y diario me debo desplazar hasta el otro extremo de la ciudad para ganarme un bajo salario y comprar la basura que me quieren vender en el super y vivir con limitaciones todo el tiempo. Este es la situación de muchos, con o sin estudios, la dificultad es general y necesitamos REDISEÑAR este paradigma a uno que nos haga bien a todos.

Etapa de Transición: Ahora tenemos un plan de una ciuidad, una municipalidad, su maqueta, sus procesos económicos. Sin describir mucho imaginémos la ciudad con bosques y lagos, con espacios funcionales, con poca necesidad de desplazarnos grandes distancias para ir de la casa al trabajo. De preferencia que nuestro puesto de trabajo esté EN LA CASA o en un Anexo, o en la cuadra o en la misma zona donde vivimos. Esto nos reduce LA CANTIDAD de vehículos de un conductor que se mueven por todas partes. ¿Por qué lagos? Por varias razones: HOY EXTRAEMOS AGUA del subsuelo. Hoy traemos fauna acuática de lejos, hoy deseamos escapar de la carcel de concreto y asfalto para ir a una playa un fin de semana. Necesitamos HACER NUESTRA EXISTENCIA agradable, a la hora que trabajamos y disfrutar de un bosque o remar o velear a la vuelta de la casa. Con las consecuencias en derrama económica. Ganamos al remodelar, al reconstruir, al recibir al turismo, al capacitar y educar a los trabajadores del servicio turístico y gastronómico. Ganamos en las clinicas de prevención de enfermedad, cuidando habitos alimenticios , ganamos en la proveduria de producto organico producido a la vuelta de la casa. Cada vivienda pudiese ser un departamento que es parte de un complejo de 5 pisos arbolado y que en planta baja siempre contiene comercios y servicios públicos. Esto hace QUE NUESTRAS VIVIENDAS se financian solas, se pagan solas y dan a ganar. gracias al dinamismo comercial inherente al complejo mismo, diseñado asì, para ser unidades productivas.. No es solo hacer edificios. Es diseño de política económica y logística de distribución de mercancias y servicios que no se ubican en ZONAS o Parques INDUSTRIALES , sino en locales de 10x10 o 20x20 que sean pequeñas industrias como muebleros, zapateros, sastres, restaurantes, y todo con procesos limpios al ambiente. La clientela de ESTOS locales empresariales ESTA PENSADA PARA consumo DE LA CIUDAD O DEL ESTADO y en menor interès para exportaciòn. Aprovechar las cadenas de venta en línea y depurar las lineas de mensajeria y distribucion para poder hacer llegar las mercancìas del punto de manufactura al destino. Aqui entran los monorieles, los telefèricos, los trenes y/o tùneles subterràneos, los drones, los tubos de aire comprimido, pero siempre pensando en MINIMIZAR EL TRAFICO EN CALLES.

CONCLUSION: Estàn arriba, la tesis, la antìtesis y viene la conclusión. Esta conclusion consiste en que ese lugar donde vivo que tiene algun valor, seguro que subirá de valor por ahora tener una ciudad funcional y ejemplo de funcionalidad del siglo 21 o más allá. Ahora tiene más sentido eso de "derecho de piso y calidad de vida". Mi derecho seguirá existiendo y aumentará de valor. Qué le pase a mi terreno actual en la zona actual, seguramente quedará mejor y seguramente viviré ahi o quizá no, pero mi derecho me asegura que donde viva viviré mejor y con mejor calidad de vida. Ya lo que resta es el plan de trabajo PARA REMODELAR esta y las demás ciudades.

El precio y el costo

Aqui hay un tabú muy poco razonado porque parece ser que de manera deliberada en los 80's, la epoca de las inflaciones grandes en México, nos traumamos con eso de aumentar salarios y precios. Falló siempre PORQUE NUNCA HICIMOS LO CORRECTO: crear política economica real. Más tarde implementamos control de precios, pero fuimos exprimiedo la mano de obra, es decir reduciendo el % de participaciòn de la mano de obra en el PRECIO, para llegar al TLC con la mano de obra más barata. Todo para regalar el trabajo; pudimos haber vendido calidad y no precio, pero bueno escogimos ese rumbo, (disminuir el valor real agregado y bajar en consecuencia nuestra productividad. Un costo de 100 para vender en 105 pesos, es el mejor ejemplo de lo que significa una baja productividad. Pero la cachetada màs fuerte es cuando vemos ese mismo producto hecho por nosotros y con sacrificios, exhibido al publico en mismo MEXICO por 500-1000 o 2000 pesos.), donde Rusia, nunca ha entrado, sus precios son tan solo ligeramente màs bajos o mucho màs bajos en el ramo militar, pero ELLOS SON LOS DUEÑOS de las marcas!!!, nada de maquilar marcas ajenas; al dìa de hoy, RUSIA, está dispuesto a vendernos tecnología y entrenamiento para DESARROLLAR nuestra autonomìa tecnològica: POR ESA UNICA RAZÒN, se le llama a Rusia: LA AMENAZA RUSA. Este patròn de maquila, sòlo en virtud de propiedad de marcas ajenas y de arreglos donde el menos importante ha sido el que hizo posible esa manufactura, valor infimo POR DEFINICIÒN, porque asì lo negociamos, no porque el producto VALGA eso, LA MEJOR PRUEBA es que ese pantalon de 100 pesos se venderà en 1000 y 2000 pesos sin problema...en otro mercado o a veces en el mismo mercado nuestro.: El que hizo el producto EL QUE COBRÒ 100 pesos diarios. 5 dolares al dia. Ok, muchos alegan. que nadie los gana, aunque 1000 pesos semanales de salario son muy comunes en muchos lugares de México. Nos iremos de espaldas al descubrir que sin subir el precio del producto, en la mayoría de los casos podemos subir el salario pero muchísimo y dar a ganar al patrón y al inversionista, mucho más de lo que hoy ganan Y SIN COMPONENDAS ni "tranzas". Y esto tiene un nombre en economía. Tarea para pensarlo. Más adelante se detalla.

Economía Bonsai vs Economía Plena

Se trata de lo siguiente: LA ECONOMIA ACTUAL ESTA DEPRIMIDA, el mercado interno casi no existe y puede crecer al menos en 4-6 veces, es decir pasar de 1 a 6 billones de dolares (billones de 12 ceros) sin inflación y con beneficios para todos los sectores, con eliminación de indicadores de criminalidad inmediata por el solo hecho de abrir oportunidades. No puede ser que los “malvados vecinos” (ellos ya se saben sus apodos, pinche gringo, y similares y este no es el sitio donde se busca echar culpas a nadie, sino buscar SOLUCIONES, sólo hay que recorrer estos “pensamientos” porque algo se nos está pasando en nuestros análisis de negocios) hacen a nuestros “inùtiles mexicanos” gente de provecho y nosotros “creativos mexicanos”, creamos... más pobres, ¿està bueno el negocio así?

Pero, hay un lugar para cada quien. El pastel económico actual ha de crecer a 6 tantos y aun cuando un % reservado a algún sector disminuya por decir del 20% al 7%, resulta que el 7% final en un pastel 6 veces más grande significa un 42% equivalente. Este fenómeno ya lo vimos en ejecución cuando el abarrote de la esquina con buenos márgenes fue destruído por la cadena comercial con márgenes del 1 y 2% pero altísimos volúmenes CON LA DESVENTAJA de que fue implementado por empresas FORANEAS no interesadas en el bienestar de los Mexicanos. Ahora nos toca a nosotros hacer nuestro modelo a nuestra medida y quizá invitemos a esas cadenas a GANAR MEJOR pero bajo nuestras reglas.

El elemento de negociación equivocado del TLC puede aún revertirse y usarse con mucho mayores beneficios que las reservas petroleras (alguien dijo que el recurso mexicano más valioso, no está en el subsuelo sino en los cerebros de los mexicanos). Cuando nuestro mercado interno puede pasar de 1 a 6 billones de dolares (billones de 12 ceros o sea trillones para como lo dicen los gringos).

La negociación:

Les ofrecemos parte en nuestro mercado, van a ganar mejor que hoy, PERO LAS REGLAS SON NUESTRAS

Esa es la negociaciòn en pocas palabras. No les daremos nada de “mano de obra barata”, sino porciones de mercado a cambio de que no molesten y mejor ayuden a desarrollarnos por bien de las partes. Este “mejor ayuden” es lo que màs delante se denomina en esta lógica de desarrollo: LIDERAZGO SECTORIAL”. El que lidera bien, gana un extra y un muy buen extra. Se irán de espaldas una segunda y hasta una tercera vez.

MEJORA DEL SALARIO

Ahora veamos como se gana mucho mejor salario con la leche vendida de mayoreo en 10 pesos, leche de vaca entera, sin agua y en empresas exclusivamente de leche, no quesos y no yogures. Esos son otros negocios que inician comprando leche a 10 pesos para hacer sus productos y venderlos a muy buen precio también.

¿Cuál debe ser el salario? Exploremos: En Australia el minimo son 7000 dolares al mes. Solo como referencia el salario real de 6000 pesos tipico que se halla en México son 300 dolares, estamos a un veinteavo del mínimo de Australia, aunque un refrigerador cueste lo mismo, gracias a la Globalización

Es decir LA GLOBALIZACION, ya globalizó precios de productos, pero no bienestar.

Digasele a cualquier empresario que intente venderle algo a esa persona, ganando 300 dolares al mes, que le venda cosas, pero, sólo se le ocurre lo siguiente. Al precio global de cualquier producto, tostadores, refrigeradores, lavadoras, etc., su precio global es el mismo de Alibabá o de Amazon o de Mercado Libre, Comercial Mexicana, etc., MULTIPLIQUESE POR 3 y cóbrese en paguitos semanales. Listo, ya se logró la venta de una manera grosera Y SOLAPADA por una justicia que ignora el texto de la constitución y se voltea para otro lado.

Artículo 123 de la constitución: SALARIO MINIMO ES AQUEL QUE PUEDE SATISFACER LAS NECESIDADES NORMALES DE UN JEFE DE FAMILIA en el ámbito, material, cultural, social....

Por eso se viola el artículo 123 constitucional. Claro creemos que no violamos nada porque no queremos aceptarlo, pero lo violamos.

Ahora imaginemos al mismo trabajador no con 300 dolares en la bolsa para gastar al mes, sino con 4500 dolares para gastar al mes. ¿Venderán más o no, los empresarios EN MEXICO.? ¿A quién hay que pedirle permiso? Sí hay, claro que hay intereses, pero no se ha negociado nada y es mas redituable subir ventas sin guerras, que con guerras. Aun los fabricantes de armamentos quieren vender su basura destructiva pero siempre pueden vender mucho de su tecnología sin necesidad de matar.

Sólo que nadie negocia con ellos en publico, siempre es en lo obscurito y por eso salen los bodrios que salen: compra de armas con dinero sucio de la venta de opio y heroína de Afghanistan, etc., pero ellos, los fabricantes de armas internacionales, creen que nadie sabe. Pero no importa les podemos dar chamba, si nos ponemos vivos y no para matar a nadie.

CALCULO DEL SALARIO

Eso fue la introducción al cálculo del salario. Usaremos un par de rutas de análisis: una con ayuda del INPC que nos dice que el 19% del gasto familiar son alimentos y bebidas. La otra ruta es la composición del precio ideal en general, para asegurar ganancias a todos los sectores, los inversionistas y a gobierno.

Partiremos de lo que comemos y bebemos para de ahi saber lo que debemos gastar, según nos enseña el INPC:

Comida diaria: reservemos 50 pesos por comida, 3 comidas al dia por 4 miembros en la familia: 600 pesos en comidas al dia y dado que el 19% del gasto familiar es comida, el gasto familiar diario serían 600/0.19 =3158 pesos diarios de gasto familiar en 30 días = 94,737 pesos mensuales de gasto familiar.

Primera Caída para Atrás: Salario mínimo 94,737 mensual

Composición de los precios de manufactura: Precio=100%

ESTRUCTURA DE PRECIOS BASE

Precio 100% =

El liderazgo sectorial es una cosa impresionante y desconocido en México, pero tendríamos mas ricos que los 10 o 30 de hoy y ganando más de lo que hoy ganan, pero SIN GRILLA, Ok, esta estructura de precios es necesaria para poder calcular EL PRODUCTO de esa familia ganando 94,737 al mes y sacando leche a 10 pesos.

Segunda Caída para Atrás:

PRECIO DE LA LECHE no cambia o es menor 10 pesos, nada de que subir salarios es inflacionario, tabú desecho.

De su gasto diario familiar de 3158 entre 25% que es la mano de obra resulta que debe producir 12,632 pesos diarios, esto es SU PRODUCTO. Y como es lechero, dividamos entre 10 pesos por litro, para saber cuántos litros y llegar a vacas: 1263 litros y cada vaca produce 20 litros diarios conservadoramente = 63 vacas atendidas por cada lechero, Estas se ordeñan 2 veces al dia, 2 tandas de 4 horas entonces de modo que 63/4 horas 15 vacas por hora. Tema de estación de ordeña, totalmente viable y con tiempo suficiente para ordeñara en 15 minutos, lavarlas y los otros 45 minutos para pasearlas y llevarlas a comer de nuevo esas 15 vacas cada hora. Más de uno quisieran ser lecheros así. Y màs de uno querrán ser cualquier cosa porque cualquier cosa será un trabajo bien diseñado. No fusilado ni copiado, sino diseñado para nosotros y nosotros somos NOSOTROS MEXICANOS.

Tercera Caída para Atrás, ingreso diario del empresario, su rendimiento sobre su inversión, 113,688 pesos DIARIOS.

Pasemos al empresario, con su 9%, demosle 100 lecheros, 12,632 pesos de venta por lechero x 100 = 1,263,200 pesos de venta al dia x 0.09 (9%) =113,688 pesos diarios de retorno neto SUYO. ahi no hay que pagar gastos ni impuestos, ya hay una reserva mayor que esto para impuesto federal y otro 10% para rubros hoy en manos de gobierno de educación + desarrollo tecnológico. Lo ideal para evitar corrupción es asegurar que este 10% de educación y desarrollo se aplique regionalmente y bajo supervisión social.

¿Pero cuánto invertió? Para sacar el cálculo bien de rendimiento annual sobre su inversión. Dice la regla: Costo de cada puesto de trabajo debe ser = el salario del empleado de ese puesto durante un año. El trabajador gana 95,000 mensuales x 12 meses = 1,140,000 por puesto de trabajo y si tiene 100 trabajadores lecheros, la inversión total serían 114 millones de pesos.

Si al día le llegan 113,688 que es el 9% de la venta, al año serían 41,496,120 que de los 114 millones representa el 36.4%, anual. Y eso es solo POR SER EL INVERSIONISTA, no necesita jugar a la bolsa, no necesita especular, para tener una renta segura. Aún si entrara de empleado de su propia empresa, para ganarse unos 200,000 al mes, adicionales a los 3.1 millones mensuales que ya tiene, o 1 millón mensual si acaso tuviera otros socios…

Cuarta caída para atrás: Monto del Liderazgo de Sector

Aunque ya sabemos que el 1% del producto es para el liderazgo de sector, aún no cuantificamos la economía nacional para determinar en pesos, el monto del Liderazgo de Sector. Si tenemos 100 trabajadores por unidad productiva y cada trabajador es un cabeza de familia y el país tiene en 120 millones, 30 millones de cabezas de familia, hablamos de (independientemente de edades productivas, alguien en cada vivienda tendría un puesto obrero, sea el hijo o el padre), 30 millones ÷ 100 trabajadores = 300 mil unidades productivas, cada una tipo, como el ejemplo de la leche para generar 1,263,200 pesos de venta diaria entre sus 100 trabajadores, por lo que en 300 mil unidades productivas, totaliza una venta diaria nacional de 378,960 millones de pesos x 365 días = 138.3 billones de pesos anuales = 6.9 billones de dolares anuales DE PIB. SOLO POR EL CONSUMO NACIONAL, aún faltaría exportación. El 1% de 6.9 billones de dólares para liderazgo de sector serían 69,160 millones de dólares anuales.

Cuántas familias en este cargo. Hoy en día tenemos unas 30 familias y con ingresos muy dispares. Qué tal que crezcamos el liderazgo a….1000 familias. Con una comisión por liderazgo de sector de 69.1 mllones de dólares anuales = 5.76 millones de dolares mensuales. NO son para invertir, son para que hagan lo que quieran. Es de hecho una cantidad irreal para vivir normalmente. Pero sólo se muestra para ilustrar que no hay quien pueda quejarse por ser lider de sector. Quejarse el país si no hicieran su comisión de liderar su sector, por lo que debe ser un cargo muy especial y desde luego de mucho mérito y responsabilidad. No pueden ser ni vitalicios por definición, sino vitalicios por resultados en todo caso. Tampoco pueden ser hereditarios, sino por resultados igualmente.

Territorio Nacional

El país tiene 1.9 millones de Km2 y cada Km2 son 100 hectáreas por tanto tenemos 190 millones de hectáreas que en 30 millones de familias son aproximadamente 6 hectáreas o 60,000 metros cuadrados por familia. Esto para determinar un derecho de suelo por ser mexicanos. Claro, la gente no es agricultor ni guardabosques en cada familia, sino que más bien hay que garantizar espacios razonables por familia de qué tal unos 1000 metros equivalentes entre todo lo que requieran, lo que hace que de los 60,000, tan sólo para ubicar a las familias, requerimos 1000, dejando disponibles otros 59,000 metros cuadrados. Si estimamos para producción familiar unos 5,000 metros entre invernaderos, granja y estanques de acuacultura, sólo para estimaciones de subsistencia (que claramente refleja que pueden producir y ser autosuficientes y tener todavía, excedentes para exportación o para precesamientos de conservas, etc), resulta que aún quedan 54 mil metros cuadrados por familia, para GENERAR LA RESERVA nacional para otros fines.

Esto significa que ya dimos muy buen espacio de vivienda por familia, buen espacio para producción por familia, eso ya quedó reservado. Y de 60,000 metros cuadrados por familia quedan 54,000, es decir, hay disponibles el 90% del territorio, para selvas, bosques, campos, producciones extra que ya no necesitamos nosotros, ETC, Ahora bien. No podemos darnos el lujo (en un mundo que se dice AMENAZADO POR LA HAMBRUNA y las escasés), de dejar el suelo abandonado. Ya tenemos un muy buen negocio y es SURTIR al mundo de productos diversos. Como areas naturales para vacacionar, pero bien equipadas, etc. Lo que no podemos hacer es DEJAR DE APROVECHAR los recursos que ya tenemos por estar amontonando concreto en zonas urbanas sin tomar en cuenta que nos estamos LIMITANDO demasiado y estamos siendo tremendamente improductivos.

Estas cifras nos dan de manera automática el uso de suelo, la concentración poblacional y el limite habitacional teórico de cada zona urbana. Ese es otro tema y no hay un patrón fijo, sino que cada zona urbana puede tener combinaciones de geometrías. Edificios, casas individuales, casas duplex, torres, pero más por funcionalidad que por ganas de amontonar. Ya vemos que NO NECESITAMOS pelear por suelo. No nos lo acabamos, es más, no lo necesitamos, más bien TENEMOS SUELO PARA BUSCARNOS TRABAJO ADICIONAL y AYUDA ADICIONAL porque solos no vamos a poder atenderlo. Podemos IMPORTAR mano de obra especializada por ejemplo, pero todo esto, ya es abrir la mente a que NO SOMOS NADA DE TERCER MUNDO. No tenemos por qué sufrir dificultades económicas. Esta es la base, faltan maquetas, cálculos específicos y sudor para planear algo ya sobre un esqueleto de política económica muy transparente y sin misterios ni volatilidades. La naturaleza (incluídos nosotros) puede tener incertidumbres, pero es bastante estable. Podemos vivir 80 años aún con achaques, pero eso es bastante estabilidad.

Estado de Este Documento

Este documento no está terminado, y representa sólo una base para motivar la generación de propuestas complementnarias y correcciones, pero no detener el proceso creativo. En un mundo donde la degradación económica y social, así como del medio ambiente, está en constante crecimiento, es urgente sí definir actividades concretas para revertir ese proceso destructivo en bien del planeta y de sus habitantes. El texto tiene fuentes y participaciones diversas y se hace circular entre personas que propongan una mejor convivencia, paz y calidad de vida. La licencia usada es GPL V3, es decir, al ser pautas, tiene la naturaleza de un Software y por tanto permite la distribución, modificación y devolución a http://empremex.com para mantener el repositorio de información.

EmpremexApache Server @ empremex.com, CCBot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/),en-US(1). (UNSPSC®)United Nations Standard Products and Services Code®. IconsIcons made by Freepik from www.flaticon.com