Empremex
Automatic Economic Organizer
Coordinating producers and consumers directly

[Home]

The following documents issued by Empremex, which are economic criteria to get out of crisis, are only in spanish language at the moment

Boletines Emitidos por Empremex para formación sobre organización económica

Prólogo

Los temas aquí no son complicados. Son de hecho muy simples, pero no es posible entenderlos correctamente a menos que se tengan principios y fundamentos tan definidos como poder diferenciar entre realidades y opiniones. Diferenciar entre Escencias y Modas.

De lo contrario lo que se lea aquí no significará lo que es, sino lo que se le quiere interpretar. Aún la música que se dice que "se interpreta", contiene en su escritura muchos símbolos muy claros de cómo se ejecuta y sólo se interpreta aquello que no está muy claro o bien a pesar de lo que dice en la partitura, se hacen "arreglos" para que suene como el arreglista cree, no lo que el autor tenía en mente.

Economía e Informática son ambas ciencias al servicio de la Naturaleza por una razón de principio y no de opinión. El ser humano es parte de la naturaleza porque nos guste o no, así es y el ser humano necesita proteger, cuidar y mejorar en lo posible, la casa donde vive.

El CAPITAL original del Universo en lo general y de La Tierra en particular es de donde vivimos y ese CAPITAL que no es dinero sino riqueza, está en constante movimiento al servicio de la Naturaleza, por lo que el Ser Humano en su parte que le corresponde NO PUEDE actuar contra esos principios o de lo contrario al actuar contra la Naturaleza que lo sostiene, se hará daño a sí mismo.

Los seres SOCIALES complementariamente son los que COLABORAN para transformar y transportar el CAPITAL del que hablamos, el que constituye la NATURALEZA para mantener LA VIDA. Estos seres sociales son de multiples especies, humanos, insectos, peces, aves, bacterias. Todos hacen un trabajo el uno para el otro.

De modo que la manera como CAPITAL Y SOCIEDAD interactuan es dado por la naturaleza en realidad, en el tiempo, tiene historia, tiene procesos, hay ejemplos milenarios y guardan un balance NECESARIO. CAPITAL y SOCIEDAD son una mancuerna inseparable para la naturaleza, de manera que hablar de CAPITALISMO Y SOCIALISMO en los sentidos modernos de Marx a la Fecha, es un absurdo y una total desconexión de la Naturaleza y de la Realidad. El ser humano en su visión tan fraccionada, sus opiniones y abstracciones ALEJADAS DE TODO PRINCIPIO dado por la Naturaleza, se ha creado conflictos innecesarios como la famosa "Lucha de Clases" y demasiadas muertes y guerras tan solo en el último par de siglos, sin contar las demás desgracias de los pasados 2000 años.

El no entender Principios y abstraerse vanidosamente en modas y creaciones opuestas a la naturaleza, ha sido motivo de conflictos entre personas y entre personas y la Naturaleza. El principio es tan fácil como que si bombardeamos el piso donde estamos parados, nos caeremos. Ese piso es nuestra naturaleza y es nuestro sustento, sustento = piso = alimento = vida.

La inteligencia humana va ligada a este entendimiento de su lugar en la Naturaleza y tan pronto el ser humano trabaja CONTRA la naturaleza y principios de ella, LA INTELIGENCIA desaparece. La creatividad sin inteligencia no es inteligencia. La originalidad que daña nuestra casa y a los demás seres de la naturaleza, podrá ser muy original, pero no es nada inteligente. El PODER hacer y dañar la naturaleza no nos hace inteligentes ni tantito. Ni el beneficio personal sacrificando a los demás significa inteligencia. La naturaleza lo demuestra constantemente que ella es generosa y la avaricia no existe en ella.

Por lo tanto lo que Economía e Informática hagan al Servicio de la Naturaleza debe seguir sus mismos principios, de hacer el bien. La naturaleza es abierta y enseña sus principios operativos. La mezquindad no tiene cabida en la naturaleza. Un ser de la naturaleza que bloquee el flujo del CAPITAL será anti-social y será ANTI-CAPITALISTA. Capital es todo recurso que puede aprovecharse. Usarse bien es lo que la naturaleza enseña. Usarse mal, es nuevamente anti-social y anti-capitalista.

Economía de moda y sus vicios: La producción de manzanas, leche, quesos, tiene un comportamiento dentro de rangos predecibles si no hay catástrofes u otra desgracia. Por tanto el CAPITAL lácteo y el CAPITAL de manzanas es también predecible en esos rangos. Si las acciones de las empresas de manzanas y leches están conectadas a esa producción, ¿no deberían tener precios y rendimientos bastante estables? Claro que sí, pero en la realidad NO LO TIENEN, las acciones de la 'Bolsa' se mueven por otras reglas, de la oferta y la demanda sí, pero no del producto de las empresas, sino de la demanda y oferta de las acciones mismas. El bursátil es otro tema muy diferente al de la producción y el empleo, de la calidad de vida y del cuidado de la naturaleza. Esa ha sido su moda por los pasados 200 años, pero no es nuevo, ya en el imperio romano se 'especulaba'. Especular viene de espejo, es un reflejo, no es la realidad, sino como la realidad, pero diferente. La especulación de la 'Bolsa' o 'Bursátil' simula ser en beneficio de la empresa, pero no es, porque se benefician otros se perjudique o no a la empresa, sin respeto alguno.

En el caso de la informática sucede algo similar. Se han creado vicios ligados a la Dialéctica Hägeleana, no que Hägel la diseñara así de malvada, sino que él planteó el proceso mental de Tesis, Antítesis y Conclusión y otros llegaron, se montaron en esas ideas y las INTERPRETARON a su modo para hacer maldades. El código informático debe siempre mejorarse porque está al servicio del ser humano y de la naturaleza y la mejor manera de mejorarse es NO ESCONDIENDOLO para que se pueda mejorar. Siempre estuvo ABIERTO para ser mejorado hasta hace unos 30 años en que se ocultó para responder a la Dialéctica Hägeleana que hace el mal. Se crea código con fallas para poder vender remedios fáciles de resolver porque la falla se conoce de origen y así producir soluciones mezquinas llamadas ganancias mal habidas. No tiene ninigún mérito ni la ganancia así producida, ni mucho menos la mente que piensa de esa manera pues no se rige por los principios de la naturaleza. Qué tal si el árbol de manzanas diera manzanas con virus para enfermar y venderte otra frutita del mismo árbol con el antídoto. Eso no hace la naturaleza.

Prefacio

La serie semanal ecoinfo es la actualmente activa. La serie mensual empremex fue la primera que eventualmente fue remplazada por ecoinfo. Ambas tienen un contenido muy similar en su esencia, con el mismo formato de 2 páginas en una hoja impresa por ambos lados y a doble columna. Todas las series son una recopilación de experiencias directas de socios y amigos en varias empresas y organizaciones de Alemania, Australia, Estados Unidos, México y Rusia, complementadas con respaldos estadísticos e investigaciones de instituciones reconocidas nacionales e internacionales, dando como resultado una fuente de datos reales y de éxitos comprobados o de fracasos con sus causas, libre de opiniones y consideraciones subjetivas. En todos los temas, prevalece la base matemática y/o lógica que permita al lector tener idea precisa sobre la veracidad de cada CONCEPTO, evitando (excepto cuando así es la idea del párrafo) expresiones del tipo "considero", "me dijeron", "en mi opinión", "como ya es costumbre" o cosas similares que son netamente conceptos de alto valor subjetivo.

El objeto de estas series no es sólo la formación de ejecutivos, empresarios, estudiantes o emprendedores de manera aislada, sino la formación de la conciencia de sociedad, de ser socios al haber necesidad natural de interactuar y producir beneficios mediante los enlaces entre personas y empresas. El flujo de bienes y servicios debe producir beneficios por el simple hecho de fluir, en contraposición con la generación de daños y pobreza derivados del flujo de bienes y servicios.

La serie ecoinfo nació por petición de los lectores que necesitaban un enfoque informático para todo público, "informática para todos". Hacer de la informática algo para "no iniciados" ni expertos, pero llevarlos a manejar la informática con soltura y un uso profesional para producir resultados en la empresa u organización de que se trate.

El primer número intenta enfocarse en LibreOffice y por eso se tituló así. Para el número 2, el título cambió a LibreInfo, aún concentrado en temas netamente informáticos. Pero la necesidad de la informática aplicada, su uso productivo para la mejora en la calidad de vida, lleva obligadamente a ligar economía con informática.

Para el número 3 se da la fusión de economía e informática en su parte más fundamental que es la información de oferta y demanda en mercados de todo tipo, sean de productos y/o servicios, dejando la puerta abierta a la exploración del mercado interno nacional mediante las herramientas informáticas, de las cuales se indica la más poderosa de todas: la base de datos y en particular el lenguaje SQL.

En el número 4 de ecoinfo, se desmitifica el tema económico y se le ve como un equilibrio necesario y natural entre diversas variables o factores de todo proceso, como pueden ser nutrientes, servicios y materiales. Los desbalances en los factores de la economía llevarán al fracaso y su balance al éxito. Se hace énfasis en la importancia de los trabajos valorados y cómo su desvaloración es justamente un desbalance económico generador de pobreza POR DEFINICIÓN filosófica y matemática: negar el valor del trabajo produce como resultado lógico la fabricación de la pobreza de manera sistemática, mas no necesariamente con consciencia de lo que se está haciendo. Se termina el capítulo 4 con una valoración de trabajos basada empíricamente en la historia de la administración empresarial, sin que los números deban ser exactamente esos, pero sí son muy cercanos, que se dan en múltiplos de 5 para ayudar a la memoria, pero en aplicaciones específicas claro que el 5 puede ser 5.5 o 6 o bien 3%. El hilo conductor sigue siendo la informática como una herramienta que va manteniendo el muestreo o registro de todo parámetro económico tanto presupuestado como de resultado. En la secuencia de números de la serie ecoinfo, la inormática se va haciendo presente y necesaria para el control de los procesos administrativos, contables y económicos.

Apache Server @ empremex.com, CCBot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/),en-US(1)